Artículo de opinión sobre el proyecto Valentines

Impulso minero y portuario El proyecto Aratirí, demorado por objeciones ambientales y de los productores de la zona de Valentines, ha cobrado nuevo impulso + - 10.07.2012, 18:03 hs - ACTUALIZADO 18:09Texto: -A / A+ • © El proyecto Aratirí, demorado por objeciones ambientales y de los productores de la zona de Valentines, ha cobrado nuevo impulso con el compromiso asumido por la empresa minera india con el gobierno de participar en la construcción del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha. La concreción de ambos temas conexos supondrá un valioso empuje a la actividad económica del país. El proyecto minero, que se discute desde el año pasado, amenazó evaporarse hace algunos meses pero parece haberse afirmado ahora. Supone una inversión privada de alrededor de US$ 3.000 millones, la de mayor volumen en la historia del país. Por su parte, el puerto de aguas profundas, vieja prioridad del presidente José Mujica que demandará una inversión de US$ 700 millones, multiplicará la actividad portuaria. Se estima que el movimiento de cargas por esa terminal, la primera de aguas profundas en el Cono Sur, superará el actual volumen de operaciones de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira juntos. Luego de una decisiva reunión de Mujica con altos ejecutivos de Zamin Ferrous, el consorcio indio de Aratirí, el gobierno anunció que ambas partes "se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para lograr la culminación del proyecto Valentines". Agregó que "las exportaciones de mineral de hierro podrían convertirse en la plataforma para la construcción del puerto de aguas profundas con proyección regional" en negocios con Argentina, sur y centro de Brasil, Bolivia y Paraguay. Este puerto es un necesario complemento natural del proyecto minero, que lo necesita para la exportación de los 18 millones de toneladas de hierro que proyecta producir anualmente. Adicionalmente servirá para la exportación de granos y otros productos. La participación de Zamin Ferrous en el proyecto del puerto es esencial, ya que de otra forma no sería fácil financiar su construcción. El acuerdo de la empresa india de incorporar la concreción del puerto a su emprendimiento minero es un acicate para acelerar el acuerdo definitivo sobre Valentines. Este proyecto es objetado por productores rurales de la zona, que temen que afecte adversamente sus operaciones actuales. También se han formulado reparos por razones ambientales. Pero la importancia del tema trasciende la validez de los obstáculos planteados. Por un lado, la protección ambiental está asegurada por los sistemas modernos de explotaciones mineras de este tipo. Por otro, las cinco minas previstas en Valentines cubrirán una extensión de no más de 500 hectáreas, por lo que solo incidiría en la situación de los dueños de esa pequeña extensión de tierras a ser expropiadas. La importancia del proyecto minero-portuario se refleja en el hecho de que, en las condiciones en que está previsto el negocio, Zamin Ferrous se convertiría en la mayor empresa exportadora del país. El hierro llegará inclusive a ser el mayor rubro de exportación, alcanzando el 17,4% del total de las ventas al exterior. Tiene razón Mujica en la importancia que asigna tanto a la explotación de mineral de hierro como a la construcción del puerto de aguas profundas. Aunque llevará tiempo, la concreción de los dos proyectos significará un enorme salto en el desarrollo económico, reafirmando la irreemplazable necesidad de la inversión privada para apuntalar el desarrollo.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas las opiniones del proyecto valentines

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