Artigas se ocupaba de los asuntos de la Provincia Oriental y además su estrecho contacto con las provincias del litoral, durante los años 1814 y 1815,condujeron a la formación de una Liga o confederación,integrada por Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Estas provincias se veían perjudicadas de un modo u otro por el centralismo porteño: la capital imponía sus decisiones políticas en todo el territorio, sin tener en cuenta los intereses particulares, y además el puerto de Buenos Aires se quedaba con las rentas del comercio de las mercaderíasprovenientes de cualquier provincia.
Muy pronto las ideas federales de Artigas fueron adoptadas por estas provincias que, junto a la oriental, constituyeron la liga federal. reunida en congreso, la Liga Federal nombró a Artigas como Protector de los Pueblos Libres.
Cada provincia debía tener su propio gobierno. Cada una mantendrá lazos de alianza con las demás, para ayudarse. Y todas estarían de acuerdo en formar un gobierno central para tratar los grandes temas de interés común. Esta forma de unión fue llamada confederación.
Los gobiernos provinciales se limitarían a asuntos locales. A esto se le llamó federación. pero la Liga federal, debido a los problemas de la guerra, no pudo avanzar hacia una verdadera federación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario