Es característico de los vertebrados. Reptiles y ranas tienen un tipo de pulmón muy sencillo, pero a medida que ascendemos en la escala animal,estos órganos van siendo más complejos. Por ejemplo en los anfibios son sacos muy rudimentarios, por lo que complementan esta respiración con un mecanismo cutáneo.
En reptiles, aves y mamíferos están más desarrollados.
Los reptiles como la iguana, respiran exclusivamente por medio de pulmones. Su piel seca y gruesa no permite el intercambio de gases. El aire entra y sale de los pulmones mediante movimientos corporales.
Las aves tienen pulmones con sacos aéreos que les permiten aumentar el recambio de los gases y rellenar parte del cuerpo, disminuyendo su peso.
Los mamíferos tienen un sistema de pulmones muy complejo, que permite una gran superficie de intercambio. El aire entra y sale mediante contracciones de ciertos músculos especiales. La ballena es un mamífero. Sus pulmones son capaces de mantener una gran cantidad de oxígeno, lo que le permite sumergirse por media hora o más sin salir a respirar.Muere si queda varada en la playa,ya que no puede realizar los movimientos respiratorios porque la aplasta su enorme peso.
Fuente: libro La vida vale. Lidia Ducret
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Romina Cardoso:
Está muy buene la información....
Publicar un comentario